Samsung no solo trabaja para tener actualizados sus móviles o tablets: también electrodomésticos y televisores. No solo hablamos de cambios en servicios como Samsung TV Plus (que, de hecho, hace muy poco agregó nuevos canales), sino también a nivel del sistema operativo. De hecho, la compañía ahora mismo se encuentra en pleno despliegue de Tizen 9.
Desde hace unos días, como podemos leer en uno de los foros de Samsung, esta nueva versión del sistema operativo está comenzando a llegar a modelos lanzados en 2024. El despliegue se está produciendo sin ningún tipo de percance, pero varios usuarios están reportando un problema que parece generalizado: después de actualizar, la app de YouTube no funciona. Es un error muy concreto que tiene una solución bastante…curiosa.
Un error muy concreto que está relacionado con la configuración WiFi

Imagen: Comunidad de Samsung
¿En qué consiste este error? Desde el momento en el que se instala la actualización, la aplicación de YouTube deja de funcionar con un fallo que se muestra dos formas diferentes: o se congela la imagen en el logo de YouTube o aparece un pantallazo blanco que no se va. Este error no se extiende a ninguna otra aplicación ni plataforma de streaming, aunque es molesto si tenemos en cuenta que se trata de una de esas apps que muchos de nosotros usamos.
Los usuarios afectados por este error comentan que han probado todas esas soluciones que suelen funcionar casi siempre, incluso el restablecimiento de fábrica del televisor. Sin embargo, ninguno de ellos funciona. Y justo aquí es donde viene lo más curioso, puesto que hay un usuario reportando que ha conseguido arreglarlo utilizando su teléfono móvil como un punto de acceso WiFi para el televisor.
La explicación de que una solución tan extraña funcione nos la da el propio soporte de Samsung, tal y como se puede ver en la imagen de más arriba. Según explica el mismo, este fallo con la app de YouTube no está relacionado directamente con Tizen 9, sino que tiene que ver la combinación entre la configuración del router y del WiFi del televisor. ¿Solución? Cambiar la configuración del router a IPv4.
Es una solución un tanto drástica porque requiere que cambiemos la configuración del router, que afecta al resto de dispositivos que tenemos en casa. Lo lógico es que Samsung corrija este problema en los próximos días, por lo que también podemos esperar para evitar tener que cambiar nada en nuestra configuración. Mientras perderemos el acceso a la app de YouTube, aunque podemos seguir usándola en la tele si tenemos un dispositivo conectado como un Chromecast o un Fire TV Stick.
Imagen | Samsung
En Xataka SmartHome | Samsung quiere que sus barras de sonido sean mucho más que simples altavoces colocados junto a la Smart TV. Así pretende conseguirlo
En Xataka SmartHome | La guerra por el HDR vuelve a recrudecerse. Samsung lanzará HDR10+ Advanced, un nuevo formato para competir con Dolby Vision 2
–
La noticia
No, no es tu tele: la nueva actualización de Tizen provoca que la app de YouTube deje de funcionar. Pero hay solución
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Juan Lorente
.
