Los paneles LCD pierden fuelle: Panasonic y LG tienen planes para abandonar o disminuir su producción

Los paneles LCD pierden fuelle: Panasonic y LG tienen planes para abandonar o disminuir su producción

Aunque en el mercado aún seguimos contando con una gran variedad de televisores con paneles LED LCD, todos los indicios apuntan a que en el futuro estos cederán su espacio a los modelos basados en OLED, QLED, QD-OLED, PhOLED, SmOLED, TOLED, FOLED. Indicios que ya hemos visto por ejemplo con Samsung Display al bajar la producción de LCD.

Y tras el gigante coreano ahora podrían ser otros dos mastodontes de la industria como son Panasonic o LG los que podrían seguir sus pasos y dejar de pisar el acelerador en lo que a la producción de paneles LCD se refiere, una disminución que tendría efectos casi inmediatos.

Panasonic y los paneles LCD

Panasonic

En el caso del fabricante nipón (con un amplio catálogo), la misma empresa ha informado al anunciar que cesará la producción de paneles LCD de cara al año 2021. El paso para dar por finalizada la producción de paneles LCD tras el abandono de la fabricación enfocada a televisores en 2016. Ahora, otros nichos de mercado, como el de los monitores profesionales, tampoco contarán con esta tecnología.

Llama la atención que en la pasada IFA 2019 Panasonic presentó su prototipo MegaCon, un sistema que aseguraba una relación de contraste de 1.000.000:1 que se basa en el uso de un sistema de doble panel, uno en blanco y negro 1080p antepuesto al 4K a color y con un sistema de iluminación muy potente que logra sacar una luminosidad final de 1.000 nits cubriendo además el 99% del espacio de color DCI-P3. Este proyecto queda ahora en el aire.

“Panasonic Corporation anunció que finalizará la producción de paneles de pantalla de cristal líquido (“LCD”). Si bien Panasonic respondió a la dura competencia y evolución en el entorno empresarial de los paneles LCD, y tomó varias medidas para cambiar su enfoque de mercado y introducir nuevos productos, ha determinado que una mayor continuación del negocio sería inviable. Específicamente, Panasonic terminará la producción de paneles LCD para 2021 en Panasonic Liquid Crystal Display Co., Ltd.”

LG y el LCD

Lg Led

Pero Panasonic no está sola en ese movimiento y es que según el medio The Elec, LG reducirá a la mitad la producción de paneles de televisores basados en LCD, con la diferencia que en este caso la bajada en la producción comenzará en 2020.

La actividad reciente en LG demuestra que algo ocurre dentro de una empresa que recientemente reemplazó a su CEO y que ve como los informes trimestrales revelan que la compañía está teniendo dificultades financieras. LG Display ha sido durante años el principal fabricante de paneles LCD para televisores, un primer puesto que ha perdido con la llegada de la empresa china BOE y que puede empeorar con la presencia de otras firmas como CSOT, Innolux y HKC.

En general y en referencia al mercado, estos movimientos pueden deberse a dos factores: por un lado la entrada en el mercado de los televisores de fabricantes chinos. Las nuevas marcas de televisores y paneles son una dura competencia que puede presumir de precios bajos gracias a una mano de obra barata e incluso por contar con el respaldo del estado. ¿Las consecuencias? La caída de precios y el exceso de oferta.

Junto a estas posibles causas, la tecnología OLED gana cada vez más presencia en el mercado. Los televisores OLED se han afianzado en el segmento de gama alta y el LCD cada vez está más arrinconado

Más información | Panasonic y The Elec
Vía | FlatPanels

También te recomendamos


Las teles X10 de TCL llegarán a Europa: 15.000 MiniLED, 768 zonas FALD y puntos cuánticos son sus bazas para conquistarnos


Panasonic presenta “MegaCon”, su apuesta por los televisores LCD-LED con tecnología de doble panel para mejorar el contraste


LG acerca el soporte para AirPlay 2 y HomeKit a la familia de televisores LG UM7 con la última actualización


La noticia

Los paneles LCD pierden fuelle: Panasonic y LG tienen planes para abandonar o disminuir su producción

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Jose Antonio

.