Si hay algo que trae el calor del verano es un aumento en el consumo de agua en casa, ya sea con más duchas, en los lavabos para refrescarnos cada dos por tres e incluso en la limpieza cotidiana por tener las ventanas abiertas más tiempo. Un recurso natural que lejos de ser ilimitado hay que cuidar y ahorrar lo máximo posible.
Y en este contexto y dentro del marco de la Semana Mundial del Agua 2025 en Estocolmo, IKEA se ha decidido a lanzar oficialmente BERGVATTNET, una colección de dispositivos que aseguran está desarrollada para reducir el desperdicio de agua en nuestras casas.
IKEA BERGVATTNET, maximizando el ahorro de agua en casa
Bajo el difícilmente pronunciable nombre de BERGVATTNET nos encontramos según IKEA con una línea de productos enfocados a mejorar el control del caudal de agua, el consumo y a recolectar en los hogares agua que de otro modo se desperdiciaría. Según Yi Ding, director del área de Baños y Agua de IKEA of Sweden AB:
La gente es cada vez más consciente del consumo de agua en casa, pero a veces esto sigue siendo una tarea abrumadora y difícil en su ajetreada vida diaria. Lo que necesitan son soluciones fáciles, accesibles y asequibles. Por eso creamos BERGVATTNET, una colección de productos inteligentes que inspira y permite al mayor número posible de personas usar el agua de forma eficiente en casa
Al igual que otros cabezales de ducha y grifos de baño y cocina que ya vende IKEA, BERGVATTNET está diseñado pensando en la eficiencia hídrica, pero con funciones que aseguran son aún más inteligentes. Por ejemplo, el medidor digital BERGVATTNET mide la temperatura del agua, el consumo y el tiempo de uso de la ducha.
Según sus responsables se puede conectar a la mayoría de los mezcladores de ducha actuales, lo que facilita la instalación y la modernización de nuestros cuartos de baño sin tener que hace un gran desembolso, aunque su precio se sitúa en los 39,99 euros, lo cual no es precisamente una ganga.
Otro producto de la colección BERGVATTNET es el «desviador automático» por 24,99 euros, que dirige automáticamente el agua fría de la ducha a un cubo especialmente diseñado mientras espera a que la ducha alcance la temperatura deseada. Esto se logra mediante un sistema de tecnologías termostáticas que permite que solo una vez que la temperatura alcanza los 32 °C, dirige automáticamente el agua al cabezal de la ducha.
El resto del tiempo el agua va al cubo para que podamos usarla en otras tareas, como regar las plantas, tirar de la cadena del inodoro o limpiar el suelo.
Precio y disponibilidad
La colección BERGVATTNET estará disponible en las tiendas IKEA de todo el mundo y en línea a partir de agosto de 2025 con productos de lo más variado, como un potenciador del cabezal de ducha por 5,99 euros que aumenta el flujo de agua pulsando un botón, un grifo para el lavabo en colo azul por 25 euros, una ducha de mano azul con manguera por 9,99 euros, o incluso tienen hasta un cubo de agua por 7,99 euros y alfombrillas para el baño por 4,99 euros. La colección completa de productos podemos verla desde aquí.
Más información e imágenes | IKEA
En Xataka Smart Home | Las depuradoras de cartucho de tu piscina desmontable: cómo usarlas para gastar lo menos posible y cuándo merecen la pena
–
La noticia
IKEA se ha propuesto que ahorremos agua en casa con su nueva línea de productos BERGVATTNET: esto es lo que ofrecen
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.