Los enchufes inteligentes son una bendición para actualizar dispositivos. Sin embargo, hay aparatos que es mejor no enchufar nunca

Los enchufes inteligentes son una bendición para actualizar dispositivos. Sin embargo, hay aparatos que es mejor no enchufar nunca

Pocos gadgets del mundo de la domótica que den tanto por tan poco como un enchufe inteligente: son relativamente asequibles, apenas necesitan configuración más allá de emparejarlo con la app y a partir de aquí puedes añadir funciones smart a casi cualquier dispositivo, lo que por ejemplo te permite encenderlos y apagarlos a distancia, ya sea desde el sofá, otra habitación o fuera de casa. Comodidad y ahorro.

Y decimos ‘Casi‘ porque hay aparatos que por su forma de encenderse y controlarse no se adaptan y también porque usar un enchufe inteligente no es una buena idea. A veces porque puede ser peligroso, pero otras porque afectan directamente a su funcionamiento.


Índice de Contenidos (4)


No enchufes grandes electrodomésticos

Los enchufes inteligentes están diseñados para tareas de bajo voltaje. Esto no significa que haya que usarlos solo con electrodomésticos pequeños, pero sí que hay que tener en cuenta qué potencia vas a conectar, lo mismo que pasa con las regletas. En este sentido, es mejor no conectarle grandes electrodomésticos como la lavadora o el horno en tanto en cuanto hay riesgo de que el enchufe se sobrecaliente.

Porque si el enchufe se sobrecalienta, podría desembocar en un incendio. Por este motivo para este tipo de electrodomésticos de alto consumo mejor destinar las tomas de pared. Incluso aunque sea un enchufe de calidad, mejor usarlo para otros menesteres.

Ojo con los calefactores

Ponerle un enchufe inteligente a una estufa suena bien en tanto en cuanto puedes encenderlo un rato antes de llegar a casa, pero mejor que no. El primer motivo es idéntico al punto anterior: la potencia. Normalmente la potencia soportada por los enchufes smart es inferior a la de las estufas y además les lleva un tiempo alcanzar la temperatura consigna. Por otro lado, ofrecen calor en un punto concentrado y no distribuido, lo que puede ser problemático si no estás en casa.

Y es que la fluctuación térmica puede ser impredecible y que dañe el dispositivo. Piensa que si accidentalmente lo enciendes cuando no estás en casa, también podría originarse un incendio. Tener dispositivos que generan calor con la posibilidad de encenderse solos no es una buena idea.

Ni sistemas de seguridad

Si te has decidido a instalar en casa un sistema de seguridad más o menos ambicioso, lo último que quieres es que se apague cuando más lo necesitas. Piensa por ejemplo en un apagón o una caída de suministro por una tormenta. Con un enchufe de pared tras la incidencia, el funcionamiento vuelve a la normalidad, pero con uno smart puede desconfigurarse y como consecuencia, quedarte sin el sistema de seguridad momentáneamente.

Por otro lado es importante destacar que los enchufes inteligentes no están diseñados para dispositivos que requieren de energía continua, sino para aparatos que se usan de vez en cuando, lo que permite encenderlos y apagarlos a distancia. Por el contrario, un sistema de seguridad ha de estar siempre encendido, de ahí que sea más seguro usar una toma de pared.

Aparatos con manillas, pulsadores o palancas

Ventila

Amazon/ Cecotec

Terminamos con una obviedad que puedes comprobar con algo tan sencillo como el clásico ventilador que tiene botones y que puede chafar tu idea de controlar un aparato a distancia: cómo son los controles. Puedes pensar: lo conecto al enchufe, configuro el enchufe y me olvido. 

Y luego te das cuenta de que para encenderlo necesitas apretar un botón, girar una ruleta o accionar una palanca de forma manual: aquí no hay domótica que valga. Por otro lado, aunque pudieras dejarlo encendido, tampoco podrías ajustar el nivel. 

En Xataka Home | Tras cinco años usando enchufes inteligentes, estos son los usos más sorprendentes y poco conocidos con los que le saco partido

En Xataka Home | Enchufar estos dispositivos en una regleta no es una buena idea: estas son las razones


La noticia

Los enchufes inteligentes son una bendición para actualizar dispositivos. Sin embargo, hay aparatos que es mejor no enchufar nunca

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Eva R. de Luis

.