La nueva versión de Matter llega con importantes mejoras para el hogar conectado: ya es compatible con cámaras, puertas y persianas

La nueva versión de Matter llega con importantes mejoras para el hogar conectado: ya es compatible con cámaras, puertas y persianas

A mediados de 2021 nacía Matter, un estándar dispuesto a terminar con uno de los grandes inconvenientes de la domótica hasta la fecha, el tener que elegir el dispositivo inteligente que nos gustara en función del ecosistema de Amazon Alexa, Apple HomeKit o Google Home. A partir de ahora todos los equipos serían compatibles entre sí. O eso era la teoría.

Cuatro años después todavía parece que el estándar sigue avanzando y mejorando. Tras la gran actualización del año pasado cuando se alcanzó la versión 1.3 de la especificación llegaba hace unos meses una pequeña mejora incremental y ahora parece que sus creadores han desvelado una nueva iteración del protocolo con interesantes mejoras y novedades. Ha llegado Matter 1.5.

Así es Matter 1.5

Se trata de Matter 1.5, que promete ampliar el popular estándar de hogar inteligente con nuevas clases y funciones de dispositivos, agregando además opciones de control extendidas para cerraduras como persianas, puertas y puertas de garaje. Veamos cuáles son las novedades más importantes.

Para empezar, el nuevo estándar integra cámaras en la especificación por primera vez. Las transmisiones de vídeo y audio en tiempo real se transmiten a través de la tecnología WebRTC, que también permite la comunicación de voz en ambas direcciones. 

Las funcionalidades de la cámara soportadas incluyen múltiples flujos, controles pan-tilt-zoom y la definición de zonas de detección y privacidad. Los vídeos se pueden almacenar localmente o en la nube, ya sea de forma continua o basada en eventos.

Matter 1

Imagen: CSA

La compatibilidad de las cámaras Matter 1.5 está diseñada para cubrir la gama más amplia posible de cámaras modernas, tanto en términos de complejidad, rango de precios como en tipos de cámara. Por ejemplo, soporta múltiples tipos de cámaras, como las incluidas en los timbres de video, cámaras interiores y exteriores, de seguridad, cámaras para vigilar bebés, etc., incluyendo modelos con WiFi, POE y Ethernet.

Matter 1.5 ahora es capaz de soportar también más tipos de dispositivos de apertura y cierre para la domótica del hogar, incluyendo persianas, toldos, puertas y puertas de garaje. Gracias a un diseño de clúster modular, los fabricantes pueden implementar diferentes tipos de configuraciones de movimiento y dispositivos, por ejemplo, persianas simples o ventanas inteligentes complejas.

Riego inteligente con sensores de humedad del suelo. Estos sensores miden la humedad y la temperatura en el suelo, permitiendo que los sistemas de riego se controlen según sea necesario, y ahora también son compatibles con Matter, por si queremos añadirlos a nuestros jardines.

La gestión avanzada de la energía también está presente en la última versión de Matter, introduciendo nuevas clases de dispositivos para la gestión de la energía, incluidos los componentes de tarifas, medición y control

Los hogares pueden recibir información en tiempo real sobre los precios de la electricidad, las estructuras de tarifas y la intensidad de CO2 de la red, de forma que sea posible ajustar los electrodomésticos en consecuencia. Además, el estándar admite funciones avanzadas de gestión de carga y carga bidireccional de vehículos eléctricos.

Más información | CSA

En Xataka Home | Matter: el nuevo estándar que hará que te olvides de tener que buscar dispositivos compatibles con Alexa, Google, o Homekit


La noticia

La nueva versión de Matter llega con importantes mejoras para el hogar conectado: ya es compatible con cámaras, puertas y persianas

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.